14 noviembre 2019 Por Técnico de Thémera 0

THÉMERA ESTRENA TINTO ROBLE DE 2018

Thémera, la marca de vinos y bodega del enólogo Jorge González Granado, ha presentado hoy -en el Día Internacional del Tempranillo- su Thémera Tinto Roble de la añada 2018. Se trata de un vino tinto con ocho meses de barrica y Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero que se aproximaría al concepto de lo que hoy se denomina vino de autor, pero con un perfil de joven roble.

Thémera Tinto Roble procede de la cosecha de 2018 y contiene la variedad de uva tempranillo de viñedos ubicados en Peñafiel (Valladolid). Se trata de un vino con D.O. Ribera del Duero en el que se ha buscado concentración y expresión, pero a la vez intensidad frutal y frescor. Thémera Tinto Roble 2018 es un vino muy trabajado en la fase final de barrica y con un coupage muy estudiado, lo que le convierten en un vino complejo pero lo suficientemente vivo para que su consumo sea muy apetecible.

Como ocurre en todos los vinos de la bodega Thémera, se aprecia en Thémera Tinto Roble 2018 una calidad excelente, conseguida gracias a una estricta selección de la uva de las mejores parcelas de la zona de Peñafiel (Valladolid) y a una minuciosa elaboración del vino. Los vinos de Thémera se elaboran en pequeños depósitos de 12.000 kilos y esto permite obtener resultados de excelencia en la calidad.

Thémera es un término que encontró el enólogo González Granado en una antigua enciclopedia gallega y que hace referencia a una figura mítica que tiene el aspecto de un gato medio humano. En la etiqueta de Thémera Tinto Roble 2018 se ha tratado de representar esta figura de una forma desenfadada -pero elegante- utilizando los tonos negro, rojo y blanco, y se ha logrado un diseño inspirado en las obras de Joan Miró, uno de los artistas más influyentes del siglo XX y uno de los máximos representantes del surrealismo.

El comentario de cata de su enólogo, Jorge González Granado, es este: “Thémera Tinto Roble 2018 destaca por su color intenso rojo picota con fondo violáceo. Nariz compleja de frutos rojos sobre un fondo de fruta de hueso, melocotón y ciruela madura. A esto se une la combinación de tostados de la madera con presencia de aromas torrefactos, café y caramelo de tofe”. González Granado añade que “presenta en boca una entrada intensa, con una gran carga aromática, tanino dulce y maduro con una sensación untuosa y pulida”.

En cuanto a su opinión, el enólogo asegura que “Thémera Roble es un vino con una enorme carga personal, que contiene una profunda expresión de sentimientos”. A esto añade: “con este vino he buscado la originalidad desde el principio, en su nombre o su etiqueta, y por supuesto en el contenido que hay en cada botella”.