THÉMERA YA TIENE SU CRIANZA
El enólogo Jorge González Granado presenta Thémera Tinto Crianza 2013 con Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero, un vino tinto con 13 meses de barrica que destaca por una esmerada elaboración que le convierten en el vino top de la marca.
Thémera Tinto Crianza procede de la cosecha de 2013 y contiene la variedad de uva tempranillo de viñedos de Peñafiel (Valladolid). Se trata de un vino de crianza que sobresale por una minuciosa elaboración en la que se ha cuidado al máximo cada detalle. Este esmero se ha realizado desde el principio con una estricta selección de la uva y un sangrado inmediato del mosto (“sangrado” del depósito con la uva recién vendimiada, antes de extraerle color, aromas y extracto de su piel). En este proceso se extrae, y se desprecia, una fracción del mosto que no ha tenido tiempo de macerar con los hollejos y que contiene fundamentalmente agua, azúcar y acidez.
Lo que el enólogo González Granado ha conseguido con este método es dejar el depósito con una mayor proporción de hollejos que, después de la maceración, dará lugar a una mayor concentración de aromas, extracto y materia colorante.
Además, merece destacar que durante el proceso de 13 meses de crianza también se realizó la tarea de batonage (técnica que consiste en remover las lías o posos más finos del vino en el depósito de fermentación) que ha aportado al vino mayor variedad aromática, color y sensación de complejidad y dulzor en la boca.
El comentario de cata de su enólogo, Jorge González Granado, es que “Thémera Tinto Crianza 2013 destaca por su color rojo cereza intenso, y nariz intensa de fruta de baya madura (grosella, mora y arándanos), cereza confitada y bombón inglés. A esto se añaden notas de cacao fresco, nuez moscada y pan tostado”. Y añade que “se trata de un vino muy largo intenso, pero con sensación aterciopelada, que en boca transmite una sensación de tanino cremoso y recuerdos de praliné”.
En cuanto a su opinión, el enólogo asegura que “Thémera Tinto Crianza 2013 es un vino con un nivel muy superior a la media por el cuidado proceso de elaboración. Y, en comparación con las añadas anterior y posterior a 2013, resulta mucho más entero y voluminoso, más redondo, más hecho y sin aristas”